ANEXOS

ENTREVISTA A UN COMANDO DE LA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUANTAR.-

¿Qué sintió al enterarse de la orden de detención en su contra?La noticia de la detención me cayó como una patada. Me parece increíble. No entiendo por que esa disposición. Nosotros hemos declarado sobre las operaciones ante la fiscalía todas las veces que nos han llamado. No pensamos regir ala justicia.¿Cuánto tiempo se prepararon para realizar la operación militar?Del 17 de diciembre al 17 de abril nos prepararon para la operación militar llamada Chapín de Huantar. Nos preparábamos todos los días, a distintas horas. Se escogieron a los mejores hombres de la Fuerza Armada.¿Cuántos comandos participaron en la operación?Participaron 142 comandos, y entre 75 a 80 de ellos entraron a la residencia.¿Algún extranjero participó en la operación militar?Solo participó la Fuerza Armada. Ningún extranjero participo. Todos eran peruanos. Se decía que había gente del Mossad (servicio de inteligencia Israelí). Nadie del Mossad participó durante el entrenamiento. Todos eran comandos preparados en la División de Fuerzas Especiales (DIFE).

LAS ÓRDENES.-

¿Con quién reportaba usted?Nosotros reportábamos al general Jaime Patiño y las reuniones de coordinación las hacíamos con el general Nicolás Hermoza, en el Cuartel General de la Marina.¿Montesinos tenía como entrar?No tenía cómo entrar.
¿A ustedes les ordenaron matar a los emerretistas?No, nosotros coordinábamos con el general Hermoza, que era el que nos dirigía. El SIN, a cargo de Montesinos, nos proveía de toda la información. Aunque nosotros informábamos de todos los detalles de la operación militar a Fujimori, que era metiche. El tema, desgraciadamente para nosotros, estuvo bien amarrado por Fujimori y montesinos, pero en términos operativos no tenían nada que hacer.¿Nos podría describir el ambiente que se vivía al momento del rescate?Era un ambiente de guerra. Nosotros usábamos silenciadores, todo el ruido de balas que se escucho en las transmisiones era la respuesta de los emerretistas. No usábamos granadas, porque la técnica americana-israelí privilegia salvar el mayor número de rehenes y el lanzamiento de granadas iba a distraernos. Ellos repelieron nuestro ataque y lo hicieron bien, tuvimos 25 heridos y dos muertos, además de un rehén fallecido. Seguíamos la técnica americana-israelí: eran tres disparos. No sabíamos si el enemigo estaba herido o no. Disparábamos para eliminar el obstáculo. Yo no sé si esta herido o no. Es adrenalina. Es una operación rápida. Hubiéramos sido malos soldados si pensamos que ellos no están pensando en rendirse, tenemos que pensar que ellos son soldados ‘tops’ y disparar.¿El MRTA repelió el ataque?Por supuesto que repelieron el ataque. Había un ruido infernal de los disparos. Los que entraron teníamos silenciadores. Si nosotros no hubiéramos trabajado con silenciadores, nos trabábamos. Ellos combatieron, se defendieron bien. Los emerretistas no tenían por que preocuparse de salvar a nadie, a ellos no les interesaba nada. Nosotros no usamos ráfagas, solo podíamos usar tres balas porque así dispusimos nuestras armas. Es la lógica de la guerra. Es lo que se llama ‘violencia controlada’.

COMO MUEREN LOS EMERRETISTAS.-

¿Cómo muere Néstor Cerpa?Cerpa sube con 2 más por las escaleras, y se encuentra con el equipo de la Fuerza Armada que había entrado por el segundo piso, los matan en las escaleras. Los equipos de comandos caminaban de a dos o de a tres, como si fueran orugas.¿Y cómo mueren los demás? ¿Hubo rendidos, ejecuciones extrajudiciales?Ningún comando reporto perdidas. Nadie reporto rendidos. Cada unote nosotros sabe lo que ocurrió en su área, todos reportamos lo que ocurrió y ningún comando reportó rendidos.

0 comentarios: