MARCO TEÓRICO

I. CONCEPTO DE TERRORISMO.-

El “Terrorismo” es una modalidad violenta dentro del contexto de las formas de lucha, practicada por la subversión, que entre otras características se manifiesta a través de la muerte vía el asesinato premeditado; es una acción esencialmente criminal como resultado de los secuestros, extorsión, coches bomba, intimidación, etc.
El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia política. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político.
Los terroristas intentan utilizar la violencia como una táctica política legitima, pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos. Los terroristas evitan (o se excluyen o son incluidos) de los canales tradicionales de negociación política. El terror es una estrategia de una organización débil para atacar un objetivo poderoso, el terrorismo es también una táctica que no solo emplean pequeños grupos armados.

a) Definición Gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: “Dominación en el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.”
b) Definición Jurídica, que de acuerdo al diccionario de ciencias políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública.
c) Definición Política, “No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, Los países occidentales cuando internamente se ven afectados, lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad.

II. TERRORISMO EN EL PERU EN LOS AÑOS 1980 – 2000.-

Cabe recordar que la evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 cuya máxima representatividad se en encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino que también el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), estas dos representaciones tiene su historia sus inicios, su expansión y su caída con el desarmamiento de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huantar y la captura de sus líderes. La estrategia de terror de que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años, el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos que causan terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor, la muerte asechaba en el interior de su casa, en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde e demarraba sangre inocente, arrasaron con vidas humanas, con la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y étnicos.
Sendero luminoso y el MRTA fueron causantes de la muerte de 26829 personas inocentes de pérdidas económicas que superna los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria o ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas formas relucha que iban en contra de las leyes peruanas y mundiales.
La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en un punto medio, ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular, internándose en la misma medula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque era rivales y se mataban entre si, tenían distintas formas de pensar, distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otras pero una cosa llevaban en común algo los dos tenían la misión de poseer el Perú por medio del terror y violencia.
La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, depuse de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzman, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.
Los terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, pero trataron de incursiones desde el campo. Los pobres y campesinos del Perú los rechazaron casi desde el comienzo.
Los terroristas siempre ingresaron a los pueblos con arengas e instrucciones difíciles de cumplir por los campesinos, así como con ideologías difíciles de tragar, los campesinos eran asesinados con saña y cólera y sobre todo con racismo (indios ignorantes, ¡CARAJO!, ¿acaso no saben que luchamos por ellos? Muéranse ¡“mierdas”!), la idea predominante en la guerrilla frustrada.
Algunos de los licenciados del ejército en las zonas del campo, con ayuda militar, formaron rodas campesinas de autodefensa que fueron fundamentales para la derrota del terrorismo.

III. SENDERO LUMINOSO COMO FENÓMENO SOCIAL.-

III. I ORÍGENES.-

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (referido por sus seguidores con el pseudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú – Bandera Roja, que a su vez se separó del original Partido Comunista del Perú y que es la derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.
Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La Universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrado casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional reingeniería y la universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga, y Guzmán decidió abandonar las universidades para reconsolidar el partido
A inicios de 1980, Sendero Luminoso tuvo una serie de encuentros clandestinos en Ayacucho, estos encuentros fueron conocidos como el Segundo Plenario del Comité Central. Se formó un “Directorio Revolucionario” que tenía naturaleza política y militar, y se ordenó a las milicias a trasladarse a áreas estratégicas en las provincias para iniciar la “lucha armada”. El grupo también tuvo su “Primera Escuela Militar” donde los militares fueron instruidos en tácticas militares y uso de armas. Tambien se llevó a cabo la “critica y autocritica”, una práctica maoísta cuya finalidad es evitar repetir errores y purgar malos hábitos de trabajo. Durante la Primera Escuela Militar, los miermbros del Comité Central cayeron bajo una gran crítica. Guzmán se libró de aquella crítica y en base a ello emergió en la Primera Escuela Militar como el líder visible e incuestionado de Sendero Luminoso.
III. II EVOLUCIÓN HISTÓRICA.-

Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariátegui, el 07/08/1928; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de “Partido Comunista Peruano” con Eudoxio Ravines Pérez (1930), posteriormente en la década del 60 surgen deslines ideológicos a raíz de los acontecimiento sen el mundo y en el Perú, instauraron definitivamente la denominación del Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/1959 por Luís de la Puente Uceda (Ex APRA separado por rebeldía) que a la postre seria pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
En 1960, a raíz de la confrontación política entre URSS y China por el planteamiento la coexistencia pacífica, se produce una ruptura y decisión del movimiento comunista internacional influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la vía pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada con el único medio de conquistar el poder y establecer el comunismo.
En septiembre de 1967, durante la sesión ampliada de la Comisión Política, surge una facción autodenominada Patria Roja que criticaba la jefatura de Saturnino Paredes, quien en enero de 1968 impide la concurrencia de Patria Roja a una reunión, lo que precipito la salida del PCP-BR.
La jefatura de esta facción señalaba que la lucha debería seguir el marxismo – leninismo – pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariategui, para destruir al revisionismo y planteo retomar el comité regional de ayacucho.
El 02 de abril de 1980 se inauguro la I Escuela Militar del Partido clausurando el I curso, Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce con el título:”Somos los iniciadores camaradas a concluir nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor camaradas”.El 19 de abril de 1980 Abimael Guzmán clausuró la I Escuela Militar denominada ILA 80, marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada. Y para darle la resonancia que requiera, escoge como fecha la víspera de las elecciones presidenciales de mayo del 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio ala anfora electorales. La presencia de SL en Chuschi data de 1970, a través de los maestros transferidos a la localidad (total 19), 3 originados de la comunidad y el resto foráneos pertenecientes al SUTEP, muchos de ellos habían sido preparados por Abimael en la UNSCH.
SL consigna como inicio de la lucha armada (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de ánforas, cedulas de votación y padrones electorales en el caserío de Chuschi, asaltando las oficinas del registro electoral sin derramar sangre.

III. III ALGUNAS ACCIONES DE SENDERO LUMINOSO.-

Matanza a los pobladores de Lucanamarca.
El 3 de abril de 1983, el grupo comunista Sendero Luminoso incursiona en la comunidad de Lucanamarca, provincia a Huancasancos, departamento de ayacucho, y asesina en diferentes lugares en forma despiadada, con machetes y cuchillos, a 69 comuneros, entre niños, mujeres y ancianos, esto como parte de su plan para la toma del poder. Junto con los ataques a las comunidades de altura de Huanta, esta fue la primera matanza masiva que ejecutaba PCP – SL contra poblaciones por las que decía luchar. Es a partir de ese momento que Sendero Luminoso, en base a sus propias doctrinas, desatan una cruel represión contra aquellas poblaciones que se resistían a su sometimiento.
Mas tarde, en 1988, Abimael Guzmán recordó Lucanamarca como una acción “contundente” para diezmar las “mesnadas contrarrevolucionarias”.

III. IV POLOTICA CONTRARREVOLUCIONARIA DEL GOBIERNO.-

En 1991, el Presidente Alberto Fujimori promulgó el Decreto Legislativo Nº 741 que dio a las rondas campesinas un status legal y los llamo Comités de auto defensa. Se les entregaron armas y entrenamiento miliar por parte del Ejército Peruano. Según los datos del gobierno, existieron 7,226 comités de auto defensa de los que aproximadamente 4,000 se ubicaban en la zona centro del país, principal zona de influencia de Sendero Luminoso.
Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenían idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llevó a que cometieran terribles excesos y ataques a población campesina inocente efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.Posteriormente, durante el gobierno de Alan García Pérez, el ejercito dejó de cometer abusos a la población campesina e intentó aplicar zonas rígidas en las áreas de influencia de Sendero Luminoso y algunos primero intentos de inteligencia.
Fue el gobierno de Alberto Fujimori la que obtuvo mejores resultados mediante la efectiva utilización de la inteligencia contrasubversiva. Sin embargo, la violación de derechos humanos por parte de miembros del Servicio de Inteligencia nacional y por parte de un grupo paramilitar que, a pesar de que el gobierno siempre negó su existencia, se presume que incluso contó con el apoyo del gobierno. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometió varios excesos en su lucha contrasubversiva como la masacre de la Cantuta y la masacre de Barrios Altos.

III. V CAPTURA DE ABIMAEL Y COLAPSO.-

El 12 de septiembre de 1992 a las 8:45 de la noche, Abimael Guzmán Reynoso, principal cabecilla de Sendero Luminoso fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la policía, en una casa del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima rodeado por cuatro mujeres.Una de ellas era Elena Iparraguirre, su segunda esposa. Las Otras eran Laura Zambrano Padilla, encargada se recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección; María Pantoja y Maritza Garrido Lecca. La captura se dio luego de meses de seguimiento.Inspectores policiales disfrazados incluso de recogedores de basura permitieron tener cabeza de la ubicación de Abimael Guzmán y de su condición de salud (se encontraron varias medicinas para el tratamiento de la Soriasis, enfermedad que se sabía que padecía Guzmán). Luego de esa captura, se logró arrestar a varias otras figuras principales de la organización terrorista.
A la par que se quedaba acéfala, la organización empezó a perder acciones militares frente a las rondas campesinas, lo que ocasionó que la organización se dividiera en diversos frentes regionales bajo el mando de varios comandantes, muchos de los cuales estaban enfrentados entre ellos mismos. El rol del principal de Guzmán fue asumido por Oscar Ramírez Durand, alias Feliciano, quien fue capturado en un nexo de la ciudad de Huancayo en 1999.
Luego de esas capturas y desde 1992, la presencia militar de Sendero Luminoso es prácticamente nula. Actualmente se presume que existe minúscula célula de senderistas en algún lugar de la amazonía en el departamento de San Martín pero no registra acciones bélicas.

III. VI FINAL.-

A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor área en el Perú, Sendero Luminoso enfrentó serios problemas. Su doctrina maoísta no obtuvo respuesta en la población y su accionar violento le arrebató la simpatía que en algún momento le mostraron algunos sectores de la población.
Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones, en el afán de que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal punto contra su popularidad lo constituían los juicios populares que ejecutaban en los pueblos, donde los senderistas asesinaban a los “enemigos de la revolución” mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera. Así, a la par de ladrones de ganado también se mataron maestros de escuela, alcaldes, sacerdotes, comerciantes y otros líderes menores.
Otros motivos que evitaba que Sendero Luminoso obtuviera un apoyo popular eral los paros armados y la hostilización en pequeños mercados y pequeños comerciantes con la finalidad de aislar Lima y causar desabastecimiento ya que, como organización maoísta, se oponía firmemente a todo tipo de capitalismo. Es por esa orientación que también pensaban que la revolución debía darse del campo a la ciudad pero, debido a su baja popularidad que controlaba, las manifestaciones religiosas y el consumo de alcohol.
A finales de los años 1980, casi todo el espectro político peruano, incluso los políticos de izquierda marxista, no compartía la filosofía de Sendero Luminoso y rechazaban la revolución izquierdista que ésta organización armada estaba aplicando.

IV. MRTA Y VICTOR POLAY CAMPOS.-

IV. I ORÍGENES.-

El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) es una organización terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, en la actualidad casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste, en alianza con el narcotráfico.
En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, logró mediante asesinatos y atentados con autos bomba aterrorizar a la población urbana.Asimismo funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos, por Néstor Cartolini hasta su muerte en abril de 1997.
Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de civiles, militares y policías, atentados con autos bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra incluso en plena ciudad de Lima; los cuales fueron sus principales medios de acción para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos.
El MRTA vestía un uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población para sus desleales y letales ataques.

IV. II VÍCTOR ALFREDO POLAY CAMPOS.-

Nació en el Callao el 06 de abril de 1951, hijo de Víctor Polay Risco, fundador, dirigente y ex diputado del APRA y de Otilia Campos.Estudio la primaria en el colegio religioso San Antonio del Callao y la secundaria en el colegio Nacional Dos de Mayo.A los 15 años ingresó a la Universidad Técnica del Callao para estudiar Ingeniería Mecánica. Fue secreatario de relaciones exteriores del Comando Universitario Aprista (CUA).En 1978 viajó a Cuba para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud. A partir de esa fecha se separa de su familia y se dice que dejó a su esposa e hijo (se conoce que tanto la esposa como el hijo se encuentran en Francia en calidad de asilados políticos). Durante su estado en Europa, conoció a militantes del M-19 de Colombia, con quienes mantuvo estrechas relaciones ideo-políticas.El 3 de febrero de 1989 fue capturado por las Fuerzas del Orden en la ciudad de Huancayo, en compañía de Rosa Luz Padilla Baca, siendo recluido en el penal Castro Castro en Lima, luego el 9 de julio de 1990 se escapó de la prisión junto con otros 47 subversivos.Finalmente, el 9 de junio de 1992 fue recapturado en Lima y recluido en el penal de Yanamango-Puno. El 3 de abril de 1993 fue sentenciado a cadena perpetua y el 27 de abril del mismo año trasladado a las instalaciones de la Base Naval del Callao, prisión de máxima seguridad. (Vecino de Abimael).

0 comentarios: